Línea Temática: IMPACTO ECONOMICO EN EL CRECIMIENTOSECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL Y EN LOS OTROS SECTORES (EDUCACIÓN, SALUD, ECONOMIA)
CONFERENCISTA PROFESIÓN INSTITUCIÓN RESUMEN DE PONENCIA
Alejandrina Del Carmen Ochomogo Huembes Ingeniero Civil Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

El FISE, entre otras actividades, desarrolla la evaluación económica- social en el proceso de pre- inversión dentro del ciclo del proyecto que es uno de los aspectos a valorar para la aprobación de los costos de proyectos y la exposición de este tema en el primer congreso ayudará a identifi-car nuevas acciones que contribuyan a la mejora de éstos.

Henry Ernesto Jaime Sánchez Ingeniero Civil Ministerio de Educación (MINED)

Situación actual del Ministerio de Educación en lo que respecta al enfoque de agua y saneamiento soportado con datos estadísticos y mapas temáticos, haciendo ver las soluciones en diseño y tecnología realizada en obras que actualmente se están implementando en aulas de educación inicial, baterías sanitarias, tipos de letrinas, sistemas de recolección de agua (red y pluvial), mostrando casos específicos de obras de saneamiento.

Iván Adolfo Acosta Montalván Doctor en Ciencias Sociales, Mención Gerencia; Economista; Master en Derecho Empresarial; Abogado y Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gestión de Financiamientos para el desarrollo del sector Agua y Saneamiento.

Maritza Ruiz Secretaria General de INIFOM Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)

-- ND --

Nelson Medina Rocha Ingeniero Civil, Maestría en Ingeniería Ambiental Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental / RASNIC

Se analizan los aspectos de salud, turismo, educación y otros, ligados con la práctica del abastecimiento de agua y de saneamiento en un país, y su impacto en la economía.

Rita E. Cestti Gerente Regional de la Practica Global de Agua Banco Mundial

adfasdfasd

Vidal Cáceres Ingeniero Civil Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

-- ND --

Línea Temática: DESARROLLO SECTORIAL DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL, AVANCES Y RESULTADOS
CONFERENCISTA PROFESIÓN INSTITUCIÓN RESUMEN DE PONENCIA
Amílcar Josué Ramos Valle Ing. Agricola ENACAL

El diagnóstico del PNRH, fue el resultado de la asistencia técnica por parte de Banco Mundial, al Gobierno de Nicaragua. Las labores realizadas, iniciaron con la visita de expertos por parte del Banco Mundial a Nicaragua el 30 de enero de 2017, concluyendo em junio del mismo año. El objetivo principal es actualizar el diagnóstico del estado de los recursos hídricos de Nicaragua, identificar los problemas relevantes y proponer las líneas estratégicas de intervención del PNRH.

Deyling Joxan Icaza López Arquitecto Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

En 2011, bajo los auspicios del Banco Mundial y en el marco del Programa de Agua y Saneamiento para Nicaragua (PRASNICA), se inició la preparación de un nuevo Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural, llamado SIASAR.

Félix Adán Hernández Bucardo Arquitecto Ministerio de Educación

Sin datos.

Georgina del Socorro Orozco Sequeira Ingeniera Agronomo con orientación en Ciencias Forestales Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA)

Sin datos.

Gustavo Joan Jirón Rizo Ingeniero Civil Alcaldía Municipal de San Rafael del Norte

La cobertura total se logra desarrollar con el compromiso de los actores involucrados en el territorio desde el nivel de institucional asta llegar a los usuarios en las comunidades ya que desde la institución se hace el esfuerzo de brindarles un mejor acompañamiento y garantizándoles las condiciones necesarias para que cuenten con cobertura de agua, pero lo primordial es que la comunidad este empoderada de que la sostenibilidad del sistema depende de ellos junto a la asesoría de la municipalidad es así que los sistemas van a poder mantener la cobertura y la durabilidad de sus sistemas.

Juan Carlos Rodríguez González ING. CIVIL/INDUSTRIAL WaterAid/ RASNIC

Los modelos basados en demanda surgen como una respuesta al fracaso de modelos asistencialistas basados en oferta de soluciones mono productos e impuestas a las poblaciones metas.
Una forma de acelerar el acceso a ASH, es la implementación de modelos basados en demanda, con componentes de mercados y subsidios a las poblaciones sujetas de intervención. Los modelos basados en demanda tienen en su eje central la construcción de cadenas de valor, que incluyen cadena de suministros, mano de obra calificada y servicios financieros con esquemas de subsidios.

Mario Alberto Castro Merlo Arquitecto y Máster en Gestión y Políticas Públicas Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

Objetivos ODS-6 y su relación con el PNDH y el PISASH-R; situación actual y desafíos inmediatos del sub-sector de agua y saneamiento rural; situación de las entidades claves; objetivos del PISASH-R; marco estratégico para la implementación del PISASH-R; requerimiento global para el cierre de las brechas de cobertura por componente; aspectos generales para operativización de las inversiones; modelos de gestión para las inversiones; lineamientos del marco estratégico; modelo de atención sistémica del sub-sector; programa de inversiones del FISE 2015-2021; Modelo Desconcentrado de Gestión Terr

Rodolfo José Lacayo Ubau Máster en Derecho Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA)

Sin dato.

Virgilio Antonio Bravo Plata Licenciado en Pedagogía Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

-- NA --

Línea Temática: SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL
CONFERENCISTA PROFESIÓN INSTITUCIÓN RESUMEN DE PONENCIA
César Lénin Guadamuz Martínez Ingeniero Civil World Vision International para Nicaragua/ RASNIC

• Gestión de Recursos Hídricos.
• Proyectos de Gestión y Acceso a Sistemas de Agua Potable.
• Agua Segura en los hogares (Tratamiento del Agua)
• Sistemas de Agua Potable en Escuela y Centros de Salud
• Sistemas de Saneamiento Básico
• Entrenamiento sobre Agua y Saneamiento.
• Obras de Conservación de Suelo – (OCS).
• Sistemas de Alerta ante Riesgos de Desastres Naturales
• Entrenamiento sobre Preparación ante Desastres

Cesarina Quintana Coordinadora Regional para LAC – Sanitation and Water for All SWA Sanitation and Water for All SWA

-- ND --

Edipcia Roque -- ND -- -- ND --

-- ND --

Elia del Carmen González Sociologa Agua para la Vida

La sesión busca compartir sobre la experiencia de la formación técnica local, como un catalizador de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento. Generar capacidades locales a través de la Escuela Técnica de Agua Potable (ETAP) y su curso de formación de “Técnicos Medios” en Diseño y Manejo de Sistemas de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural.

Eveling Emperatriz Obando Espinoza Lic. en Pedagogía Instituto Nacional Tecnológico (INATEC)

En 2017 se firma convenio de colaboración interinstitucional entre el FISE e INATEC cuyo objetivo principal es establecer las bases y el mecanismo para implementar y coordinar esfuerzos de capacitación técnica y fortalecimiento de capacidades a los comité de agua potable y saneamiento CAPs. con una meta de 530 a capacitarse de los cuales ya han egresado 210 .
Se han fortalecido las competencias técnicas en contabilidad, fontanería y motores eléctricos

Hernán Engelberth Zeledon Sequeira Ing. Civil Alcaldia de Jinotega

“EL TRABAJO DE LOS CAPS COMO EL PRINCIPAL GARANTE DE SOSTENIMIENTO DE LOS PROYECTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO”
Los principales protagonistas de la sostenibilidad de los proyectos de agua potable y saneamiento son los CAPS, porque ellos son los que están ahí cara con los problemas y deben enfrentarlos día con día. Desde la gestión del proyecto, en todas las etapas desde la pre factibilidad, factibilidad, formulación, ejecución y post obra el principal protagonista debe ser la comunidad.

Joshua Briemberg Ingenierio Quimico WaterAid/ RASNIC

El fortalecimiento de la gestión comunitaria para la sostenibilidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene es uno de los retos clave en el fortalecimiento sectorial para poder alcanzar el acceso universal, sostenible e inclusivo a agua limpia, saneamiento mejorado y manejado de forma segura y buenas practicas de higiene.

Juan Carlos Blandón Flores Ing. En Ciencias Agropecuarias Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA)

Compartir las experiencias desarrolladas basadas en los Productos Principales del Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del río Dipilto.

Producto 1:
Miembros del Comité de Cuenca fortalecen sus capacidades para la gestión integral de la Cuenca.
Formación y fortalecimiento de las Estructuras Comunitarias Comités de Microcuencas, Comité de la Cuenca del Rio Dipilto
Plan de Gestión de los Recursos Hidricos de la Cuenca del Rio Dipilto

Luz Marina Lozano Chavarría Médico Ministerio de Salud (MINSA)

Se aplica la metodología de Planes de Seguridad del Agua que promueve Organización Mundial de la Salud para alcanzar las metas del ODS6.
Se capacitó a miembros de 7 CAPS de Quezalguaque, elaborando sus PSA, logrando evaluar su sistema de abastecimiento desde la fuente hasta el consumidor final en los hogares, identificando peligros y evaluando riesgos en la funcionalidad del sistema y en las consecuencias a la salud de las personas. Se gestionan los riesgos mediante planes de mejoras.

Se logra evidenciar la mejora de la calidad del agua con las acciones propuestas en PSA.

Mónica Belén Guanopatín Pacheco MSc. Socioeconomía Ambiental Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

En correspondencia con los Ejes del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2018-2021 establecidos por el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) tiene el compromiso y objetivo de llevar agua segura, saneamiento digno e higiene a las comunidades rurales del país.
Los ejes fundamentales son: Avanzar en la provisión universal y equitativa al agua potable y saneamiento, así también, promover la responsabilidad compartida en la construcción, uso y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Wilfredo Varela Fonseca Ingeniero Químico Universidad Nacional de Ingeniería

Los Posgrados desarrollados por el PVIT-UNI en el ámbito de agua y saneamiento rural y en Gestión Ambiental en el período comprendido entre 2015 y 2018 han formado las bases para poder seguir trabajando con instituciones como el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE). Se han desarrollado trabajos que han fortalecido las capacidades técnicas de cada una de dichas instituciones obteniendo mejoras en el desempeño de las carteras de proyectos con la aplicación de instrumentos novedosos y nuevas técnicas.

Línea Temática: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOCLOGICO EN AGUA POTABLE, TRATAMIENTO Y SANEAMIENTO RURAL
CONFERENCISTA PROFESIÓN INSTITUCIÓN RESUMEN DE PONENCIA
Indiana Auxiliadora García Granados Doctora en Ingeniería Sanitaria Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Uno de los compromisos del gobierno es el de suministrar agua segura, por lo que con el apoyo del Banco Mundial (BM) se elaboró un diagnóstico del estado de 37 sistemas en operación para conocer si el proceso de desinfección implementado conlleva al consumo de agua microbiológicamente segura.

Ivette Morazán Rodríguez Ingeniera Química, Maestría en Ingeniería Sanitaria Water For People/ RASNIC

El objetivo de la presentación es dar a conocer la tecnologia AguaClara, como se logró la transferencia del conocimiento a Nicaragua y para plantear ideas de cómo escalar estas plantas potabilizadoras por la ventajas que tienen para nuestro contexto de país.

Richard Montiel Dávila Ingeniero Civil Consultoría Privada

Exposición en Power Point, que contiene:
1) Objetivos
2) Actividades y diagnóstico realizado en las investigaciones de campo
3) Análisis de laboratorio de calidad de aguas residuales afluentes y efluentes y lodos generados en las unidades de arrastre hidráulicos del subsector rural
4) Resultados de los análisis
4) Síntesis de las propuesta para la implementación de la tecnología adecuada para el subsector

Sergio Rafael Gámez Guerrero Ingeniero Civil Maestría en Calidad de Agua Universidad Nacional de Ingeniería/Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios en Ambiente (UNI/PIENSA)

En Nicaragua, y Centroamérica, el primer registro sobre arsenicismo se realizó en 1996. 71 personas, habitantes de la Comunidad El Zapote, San Isidro, Matagalpa, durante 2 años (1994-1996) consumieron agua de un nuevo pozo con arsénico (1,320 µg/l) apareciéndoles lesiones cutáneas características de la intoxicación crónica por arsénico. Lo diagnóstico la Dra. Alina Gómez, dermatóloga. El pozo fue cerrado y quedaron consumiendo, igual que el resto de la comunidad, agua de pozos artesanales privados con 45-66 µg/l de As.

Yalena María Navarro Cajina MSc. Ingeniería Civil Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE)

El objetivo del proyecto piloto N° 1 fue monitorear, evaluar y sistematizar los 4 sub proyectos de saneamiento mejorado con arrastre hidráulico para su posterior réplica a escala del Menú de Saneamiento de las tecnologías implementadas.

Para cumplir con este objetivo, se proyectó desarrollar la consultoría en 4 fases: