• Como parte del fortalecimiento a los gobiernos municipales, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) hizo entrega, en calidad de donación, de un Equipo de desobstrucción para el Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario Condominial, a la Empresa Municipal de Agua (EMAGUA) del municipio de El Tuma-La Dalia, del departamento de Matagalpa, este miércoles 13 de diciembre de 2017.

    El equipo consiste en una máquina limpiadora de alta presión, acompañada de un kid de repuestos, que permitirá hacer más eficaz el trabajo para llevarles con mayor efectividad la respuesta a los protagonistas de ese municipio.

    “El FISE, cumpliendo con el compromiso del Gobierno Sandinista de brindarle asistencia y fortalecimiento a las empresas municipales de agua potable y saneamiento, está entregando este equipo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema de saneamiento de este municipio”, expresó Joxan Icaza, director de la División de Fortalecimiento a los Gobiernos Municipales y Regionales del FISE.

    Yáder Espinoza, Gerente de EMAGUA, señaló la trascendencia que este equipo tendrá para mejorar la ejecución de actividades de operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario: “Primeramente evitará la contaminación del medio ambiente, luego nos disminuirá los costos adicionales en tuberías en caso de rupturas, agilizará los procesos de reparación y cualquier tipo de intervención en caso de obstrucciones. Este equipo será de gran utilidad más ahora que se ejecutará el proyecto de ampliación del Sistema de Alcantarillado que le brindará cobertura de saneamiento al 100 por ciento de la población”.

    En la entrega de este equipo, también se les impartió a los integrantes de EMAGUA una capacitación teórica y práctica sobre el uso adecuado para la operación y mantenimiento de la máquina limpiadora y también se les dio material impreso y videos que explican las instrucciones de su funcionamiento.

    “El tiempo de intervención lo haremos más rápido y efectivo, cuando exista un atasco en las tuberías, esto le dará mayor satisfacción a la población”, manifestó don Arcadio Salinas, uno de los operadores del Sistema de Alcantarillado Sanitario Condominial.

    La entrega de este equipo se realizó con el auspicio del Programa de la Cooperación Suiza (COSUDE). El FISE tiene planeado entregar un equipo similar en el municipio de El Cua, departamento de Jinotega, para que también se le dé un mejor mantenimiento al Sistema de Alcantarillado Sanitario que existe allí.